lunes, 9 de noviembre de 2015

5.1. Replicación de la información genética.

La replicación genética consiste pasos o fases importantes como lo son la iniciación, elongación y terminación. 
En la iniciación ocurre el desenrrollamiento y apertura de la doble hélice en el punto ori- c, las enzimas que actúan en esta primera fase son las helicasas, las cuales se encargan de romper puentes de hidrógeno para generar dos hebras.

En la elongación actúan las ADN polimerasas que se encargan de la replicación y corrección de errores ( ADN polimerasas I y III ), la ADN polimerasa II actúa en la corrección de daños causados por agentes físicos. Esta etapa no puede llevarse acabo si no hay un cebador de por medio, el cual se eliminara en la ultima fase.

Y por ultimo la terminación. Etapa en la cual se termina la replicación de el nuevo ADN, actuando la ADN polimerasa III.

El proceso de replica es muy interesante, ya que tan solo para llevarse a cabo son necesarias diferentes enzimas para actuar en casos específicos.



5.1.1. Replicación de ADN. 


El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse. De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera. Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original.


Se entiende que la función primaria de la replicación del ADN es la provisión de progenie con la información genética poseída por el progenitor.

Así, la replicación de la información genética debe ser completa y llevada a cabo con alta fidelidad para conservar la estabilidad genética dentro del organismo y de las especies.

El proceso de la replicación del ADN es complejo e incluye muchas funciones celulares y varios procedimientos de verificación para asegurar la fidelidad en la replicación.



5.1.2. Naturaleza semiconservativa. 

Fue sugerida elegantemente mediante un experimento clásico que permitió la separación física y la identificación de las hebras paternas y las recién sintetizadas 

Requiere que cada hebra sirva como molde de la DNA polimerasa para la síntesis de una nueva hebra complementaria.

La replicación completa de una molécula de DNA producirá dos dobles cadenas hijas, cada una consistente en una mitad de DNA progenitor ( una cadena de la estructura de doble cadena original ) y otra mitad de material nuevo.

Esta forma de replicación se denomina semiconservativa, ya que se conserva la mitad del material original en cada una de las dos copias.

5.1.3. Topoisomerasa. 


La familia de las topoisomerasas es la encargada de mantener la estructura terciaria del ADN durante todo el ciclo vital, siendo la encargada del enrollamiento y desenrollamiento de las hebras de ADN durante la síntesis, la replicación, la condensación y descondensación, etc. Estas enzimas nucleares están presentes tanto en procariotas como en eucariotas, hecho que deja ver la antigüedad y la importancia evolutiva de tener estas moléculas trabajando sobre el ácido desoxirribonucleico.

5.1.4. Horquillas de replicación. 

Estructura con forma de Y que se forma en el punto donde se separan las dos cadenas de la molécula original y donde se sintetizan las cadenas complementarias.



5.1.5. Hebra guía y hebra retrasada. 

La hebra que se sintetiza a partir de la hebra progenitora 3 -5, lo hace rapidamente y de manera continua, y se llama hebra guia o conductora.
La otra, la formada a partir de la hebra patrón 5-3 se sintetiza mas lentamente y de modo discontinuo, y se denomina hebra retardada.

5.1.6. Punto de origen (Ori C).

El OriC consiste en una secuencia de 245 pares de bases, que contiene cuatro repeticiones de una secuencia de nueve nucleótidos, que une la proteína de iniciación dnaA, y tres repeticiones directas de una secuencia de 13 nucleótidos, ricas en pares de bases A-T fácilmente desnaturalizables.
Ademas el origen contiene 11 sitios de metilación reconocidos por la enzima metilaza Dam y varios sitios de unión a proteinas básicas (HU e IHF) que facilitan que el ADN se doble, un paso importante en la secuencia que conduce a la iniciación de la replicación.

5.1.7. Primasa.

La primasa corresponde al enzima que interviene en la síntesis de los segmentos cortos del ARN. Compuesta por 4 a 12 nucleótidos, estos segmentos constituyen trozos de ADN polimerasa replicativa para constituir, sobretodo, fragmentos de Okasaki sobre la hebra lenta, es decir, segmentos del ácido nucleico producidos en el curso de la replicación de los cromosomas.

5.1.8. Función del ADN polimerasa III.

Proceso por el cual una molécula de ADN se copia; duplica su información. Este proceso parte de una hebra de ADN y genera una hebra complementaria.
La replicación es semiconservativa: Cada hebra genera una complementaria nueva y es realizada por proteínas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario