viernes, 20 de noviembre de 2015

3.1. Conceptos de regulación del metabolismo

Se conoce como metabolismo, término de origen griego, que significa cambio, al conjunto de transformaciones químicas, físicas y biológicas que se realizan en los seres vivos, en sus sustancias, propias o incorporadas (proteínas, carbohidratos, grasas, etcétera) a través de los alimentos, con el fin de producir la necesaria energía para el desarrollo de sus funciones vitales, y la síntesis de los componentes de la materia viva.
     
                                 

                          Catabolismo
                                                                        catabolismo

                                        

Posee una primera fase, constructiva, asimilativa o de síntesis, denominada, anabolismo, donde las sustancias ingeridas son transformadas en otras sustancias propias. La función característica de esta etapa es la fabricación y el almacenamiento, y una segunda fase, destructora o desintegradora, llamada catabolismo, donde se genera energía y se eliminan las sustancias de desecho. Ambas fases son interdependientes. El metabolismo de cada organismo detectará las sustancias útiles, y las tóxicas que eliminará. Las enzimas, sustancias proteicas, son las encargadas de realizar el proceso metabólico, a través del conjunto de ellas, sintetizadas en una célula.

Todas las células que conforman el organismo de los seres vivos, poseen actividad metabólica, que implican la absorción, transformación y eliminación de sustancias. Esto les permitirá cumplir sus funciones como las de crecimiento, reproducción y dar respuesta a los estímulos que reciban. Simultáneamente, se producen en el organismo muchas reacciones metabólicas coordinadas. Es una función vital, que si se detiene, sobreviene la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario